(HABANA – 17 de julio de 2019) El gobierno de Cuba promulgó amplias reformas a su ley pesquera el pasado fin de semana, ubicando a la isla en el rumbo para aumentar la protección de algunos de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, al mismo tiempo que garantiza un mejor futuro para sus pescadores.
Uno de los puntos centrales de la ley es un mandato que da prioridad a un enfoque de conservación adaptativo y basado en ciencia para el manejo de poblaciones de peces sobreexplotadas, de acuerdo a Environmental Defense Fund, organización que ha trabajado activamente en Cuba durante las últimas dos décadas para ayudar a fomentar una mayor sustentabilidad y conservación de los recursos pesqueros del país.
Bajo la nueva ley, Cuba ampliará el uso de metodologías para pesquerías con datos limitados, introducidos por expertos de EDF, para llevar el registro de la salud de docenas de especies importantes de escama, tiburones y rayas. El enfoque, denominado Marco para la Evaluación Integral de Poblaciones y Hábitats (FISHE, por sus siglas en inglés), permite a los administradores pesqueros evaluar qué especies son las más vulnerables a la sobrepesca, incluso frente a la escasez de datos científicos sobre poblaciones específicas. La metodología FISHE se utiliza actualmente en otros países como México y alrededor del mundo.
La creación de la nueva ley fue resultado de un proceso colaborativos de varios años que reunió a administradores, pescadores, la industria pesquera, científicos, conservacionistas y funcionarios gubernamentales para explorar nuevos enfoques de conservación y herramientas para recopilar mejores datos. EDF se enorgullece de haber participado y apoyado estas colaboraciones, entre ellas el proyecto SOS Pesca, que llevó las voces de los pescadores y las comunidades costeras al centro de las discusiones sobre la pesca sustentable y la conservación.
La nueva ley está diseñada para evitar la sobrepesca en este sector y beneficiar a los pescadores comerciales no estatales, que ya están facultados para ejercer la actividad por cuenta propia. Asimismo, incluye un proceso para actualizar las reglas y los sistemas de permisos para el emergente sector de la pesca recreativa
«Esperamos apoyar a los pescadores, científicos, administradores y otros actores interesados en Cuba para lograr que estas nuevas reglas tengan éxito para el océano y las comunidades que dependen de él», señaló Miller.# # #
Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Voices, Twitter y Facebook.