Las poblaciones de peces se pueden duplicar, generando más ganancias y más comida para el mundo

El 77% de las pesquerías pueden estar sanas en una década, afirma nueva investigación

Ana Suarez, +52-612-1294005, asuarez@edf.org
1 Abr, 2016

(WASHINGTON) Una investigación recientemente publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, revela que la mayoría de las pesquerías de captura alrededor del mundo pueden estar en niveles saludables en tan sólo 10 años y duplicar las poblaciones de peces para el año 2050 de contar con mejores prácticas de manejo, comparado con no hacer nada. El artículo científico ha sido escrito por investigadores de la Universidad de California Santa Barbara, la Universidad de Washington y de la organización Environmental Defense Fund.

Además de la recuperación de las poblaciones de peces, el estudio publicado señala que para el año 2050 las pesquerías globales podrían aumentar su producción e incrementar las ganancias para los pescadores en 204%, comparado con un escenario tendencial. Este aumento en las capturas sería suficiente para proveer una fuente significativa de proteína para más de 500 mil millones de personas, pues se estima que en las próximas décadas la población global podría alcanzar los 9 mil 500 millones de habitantes. Este aumento implicaría encontrar maneras más sustentables de proveer alimento a una población en crecimiento y con recursos cada vez más limitados.

“Esta investigación muestra que es posible tener peces en el mar y comerlos”, señaló Chris Costello, autor principal de este artículo, científico y profesor de Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de California Santa Barbara. “Ya no tenemos que ver a la pesca como una actividad que genera ciertos beneficios, pero a costa de otros. Los resultados de esta investigación muestran que es que es posible tener más peces en el agua, más pescado en el plato y más prosperidad para las comunidades pesqueras al mismo tiempo y que todo esto puede ser relativamente rápido”.

De acuerdo a esta investigación, de llevarse a cabo reformas institucionales el día de hoy, tres cuartas partes de las pesquerías sobreexplotadas a nivel global podrían recuperarse en los próximos diez años y el 98% hacia mediados de este siglo. Estas conclusiones son resultado de uno de los análisis más extensos y precisos realizados hasta ahora. La investigación se realizó con información de 4,373 pesquerías alrededor del mundo, las cuales que representan el 78% de la captura global.

“Hemos destapado una revelación importante con este estudio: Existe una gran oportunidad y al mismo tiempo una gran urgencia de generar cambios en miles de pesquerías de pequeña escala y comunidades pesqueras alrededor del mundo”, dijo Ray Hilborn, coautor del estudio y profesor de Biología Marina y Ciencias Pesqueras de la Universidad de Washington. “Esta investigación contribuye al trabajo que se ha realizado previamente para mostrar que la mayoría de las grandes pesquerías globales se encuentran relativamente bien o mejorando, sin embargo, hace énfasis en la necesidad de trabajar y recuperar a las pesquerías locales, aquellas de las que dependen millones de pescadores y sus familias para obtener comida e ingresos, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo”.

La investigación realizada sugiere que de llevar a cabo reformas institucionales, como establecer derechos de acceso, son críticas para generar beneficios múltiples, tales como incrementar las poblaciones de peces, las ganancias y la producción pesquera. Con derechos de acceso es posible terminar con la llamada “carrera por la pesca”, pues los productores se comprometen a no rebasar estrictos límites de captura determinados científicamente, siendo así acreedores a una cuota individual o derecho de acceso territorial a dichos recursos.

“Ahora tenemos una idea más clara de hacia dónde ir y de cómo recuperar las pesquerías globales: Otorgar a los pescadores derechos de acceso seguro a sus recursos para que puedan tener mayor control sobre ellos y asegurar su futuro”, dijo Amanda Leland, también co-autora del estudio y Vicepresidenta del programa de Océanos de Environmental Defense Fund, “Varios países alrededor del mundo -desde Estados Unidos, hasta Belice o Namibia- encabezan este cambio en la visión de la pesca al implementar derechos de acceso y generar mayores beneficios para la gente y los océanos”.

En Estados Unidos, desde el año 2000 la sobreexplotación pesquera ha disminuido en 70%, mientras que el número de especies que están manejadas con cuotas individuales (un tipo de derechos de acceso) se ha cuadruplicado. Asimismo, en los últimos tres años, el sector pesquero en Estados Unidos aumentó en 31% sus empleos disponibles y las ganancias de los pescadores han incrementado en 44%. En Belice, el gobierno ha comenzado a implementar un programa nacional de derechos de acceso para pesquerías de pequeña escala, lo cual ha aumentado significativamente el cumplimiento y ha mostrado el enorme potencial que tiene recuperar especies locales clave para el país.

“Nuestra investigación revela que estamos en un momento decisivo: Optar por un manejo pesquero sustentable y darnos cuenta del potencial de nuestros océanos o no hacer nada, dejar que el status quo continúe y termine por hundir el capital natural de nuestros mares”, señaló Costello.

Para más información sobre esta publicación, consulte Proceedings of the National Academy of Sciences .

Los autores del estudio son:

Christopher Costello¹, Daniel Ovando¹,  Tyler Clavelle¹, C. Kent Strauss², Ray Hilborn³, Michael C. Melnychuk³, Trevor A. Branch³, Steven D. Gaines¹, Cody S. Szuwalski¹, Reniel B. Cabral¹, Douglas N. Rader²,  Amanda Leland²

¹University of California at Santa Barbara; ²Environmental Defense Fund; ³The University of Washington

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook