Marea Digital posiciona el uso de herramientas digitales para alcanzar la sostenibilidad en el sector pesquero mexicano

Artemisa Padilla, +52 61 2141 6250, apadilla@edf.org
7 Feb, 2023

La Paz, Baja California Sur, 7 de febrero de 2023. Las tecnologías digitales tienen la capacidad de ser un elemento transformador y una herramienta de apoyo para las comunidades costeras que se dedican a la pesca en México, mismas que se enfrentan a retos importantes como el cambio climático, y otros desafíos sistémicos como la pandemia por COVID, a los que deben adaptarse de manera rápida e innovadora.

Desde esta visión, EDF de México realizó, el 1 y 2 de febrero, el evento Marea Digital: soluciones de tecnología para la pesca sostenible, en La Paz, Baja California Sur. En este foro participaron mujeres y hombres del sector pesquero ribereño, proveedores de tecnología, personas de la academia, empresas de la cadena de suministro, organizaciones de la sociedad civil, y centros de innovación, desarrollo e investigación. 

Durante Marea Digital se llevaron a cabo cuatro paneles, cinco conferencias, sesiones interactivas de tecnología con proveedores de servicios, así como convivencias de networking alrededor de cuatro ejes temáticos: Sistemas alimentarios, Cadena de producción de los alimentos del mar, Escalamiento, y Ecosistemas y Cambio Climático.

El evento se centró en posicionar el uso de herramientas digitales como una solución para alcanzar la sostenibilidad en las pesquerías mexicanas, así como apoyar la adaptación  al cambio climático; estrechar el vínculo entre los usuarios finales, los centros de investigación y las empresas desarrolladoras de tecnología para facilitar procesos de innovación y desarrollo de herramientas bajo un enfoque de equidad; identificar aliados y acciones no convencionales para la innovación y adopción de herramientas digitales dentro del sector pesquero; así como facilitar acuerdos entre las audiencias con base en las áreas de oportunidad detectadas durante las sesiones.

Por otra parte, se presentaron diagnósticos de conectividad y digitalización en el país, con énfasis en datos de las comunidades costeras. Proveedores de tecnología expusieron casos de éxito en la adopción de herramientas digitales en el sector primario, así como sobre escalamiento de capacidades y fortalecimiento de políticas públicas facilitadoras de la innovación.  Monitores comunitarios, empresas comercializadoras y cooperativas hablaron también de la importancia de la tecnología para lograr cadenas de suministro más justas, competitivas y eficientes. 

Durante las sesiones de Marea Digital, expertos, productores, proveedores de tecnología, aliados de la sociedad civil, comercializadores y académicos enfatizaron y dialogaron sobre la importancia de colocar la tecnología al servicio de las personas y comunidades, tomando en cuenta también sus conocimientos locales. A partir de ello, se propiciaron alianzas estratégicas entre las y los diferentes actores que facilitarán la adopción de tecnologías para incrementar la sostenibilidad del sector pesquero mexicano. 

En Marea Digital fue un evento híbrido y totalmente gratuito en el que participaron: Smartfish, Del Pacífico Seafoods, COBI, Pronatura, Working Ocean Strategies, Wholechain, Integrated Monitoring, Shellcatch, PepeBot, OLSPS Marine, ORBCOMM, Teemfish, Integrated Monitoring, Plenumsoft, Shellcatch, Ai.Fish, Asociación de Profesionales de Drones, (En) Visible, Nuup, Centro de Transformación Digital – Sociedad Alemana de Cooperación Internacional, Colegio de la Frontera Sur, Centro México Digital, Monitoreo Administrativo de Especies Marinas, Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP) Punta Abreojos y otrxs especialistas en el tema.

EDF México promueve la colaboración entre personas e instituciones con el objetivo de identificar, de manera colaborativa, oportunidades que favorezcan el escalamiento digital desde un enfoque de equidad, tanto para su acceso como para su uso.

 

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook