Sabor Marino 2020: un llamado para cuidar lo que el mar lleva a nuestras mesas

Ana Suarez (612) 104 2013, asuarez@edf.org
7 Feb, 2020

(MÉRIDA, YUCATÁN 6 DE FEBRERO DE 2020). Chefs y productores pesqueros de Yucatán se dieron cita en el evento ‘Sabor Marino 2020: Todos al Mar, Todos a la Mesa’ para recalcar la importancia de crear alianzas a lo largo de la cadena de valor a favor de una pesca y un consumo responsables. Sabor Marino es un evento de degustación organizado por Environmental Defense Fund de México (EDF de México) e Impact Blue, celebrado en el marco del IX Encuentro de Pesca Sustentable y Cambio Climático. Su finalidad es resaltar la riqueza de los productos marinos yucatecos y ofrecer un espacio para compartir los esfuerzos de productores y chefs comprometidos con el consumo local y responsable.

«Para EDF de México es importante promover un manejo pesquero responsable que vaya del mar a la mesa y qué mejor manera que hacerlo por medio de la gastronomía. Queremos que aquellos chefs y pescadores que están demostrando un compromiso real con una pesca sustentable y un consumo responsable tengan un espacio para compartir sus experiencias y generar alianzas», dijo Cristina Villanueva, Directora de Alianzas Estratégicas de EDF de México.

«A lo largo del IX Encuentro hemos escuchado que los mares tienen el potencial de ofrecernos una proteína de calidad, contribuir a nuestra seguridad alimentaria y ayudarnos a enfrentar problemas como la obesidad y la desnutrición. Esto se logrará siempre y cuando aseguremos un que los recursos del mar se manejen de manera responsable y hoy estamos dando un importante paso», dijo Berenice García, coordinadora de Sabor Marino.

Canané, carito, langosta, mojarra y pulpo, todas especies yucatecas, protagonizaron las creaciones gastronómicas de Sabor Marino 2020. En el evento cocinaron Eduardo Estrella, chef de Kraken Alta Cocina de Mar; Lorena Valenzuela Zazueta, chef y co-propietaria de NOSU Cocina de Norte a Sur; Juan Carlos Pech y Margarita Figueroa, cocineros de la pescadería El Oso Marinero; Carlos Carrillo Galaz, de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Centro Poniente de Yucatán y Pastor Contreras y Román Can, pescadores miembros de la Cooperativa Pescadores Unidos de San Felipe.

Sabor Marino 

Los chefs y pescadores coincidieron que este tipo de eventos son fundamentales para dar a conocer los esfuerzos de las personas involucradas a lo largo de una amplia cadena de valor.  «No importa dónde cocinemos, si en barcos pesqueros, en la playa o en un restaurante, nuestro mensaje hoy es que la cocina tiene el poder de unir a la gente y qué mejor que lleve el mensaje de la sustentabilidad a las mesas de todos los mexicanos», comentó la chef Lorena Valenzuela Zazueta.

Por su parte, José Fraire, gerente de Impact Blue en México, comentó que el sector privado puede ser el gran aliado en el apoyo de la transición de las pesquerías yucatecas hacia la sustentabilidad a través del desarrollo de proyectos y planes de negocio y la vinculación con inversionistas que provean el financiamiento. Invitó a los asistentes a conocer el trabajo de Impact Blue con cooperativas y procesadores interesados en impulsar cambios positivos en el mar y las comunidades pesqueras.

Sabor Marino se suma a las iniciativas que numerosos chefs están emprendiendo en todo México a favor de la sustentabilidad en la cocina. Una de ellas es el Colectivo Maya que agrupa a chefs de la región, reconocidos por el Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), a través del movimiento #PescaConFuturo, por su importante labor como líderes de opinión en la promoción del consumo de productos del mar sustentable entre consumidores, compradores y medios de comunicación gastronómicos.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook