Sector pesquero: Convertir a México en líder en Economía Azul es tarea de todos

Ana Suárez, 612 104 2013, asuarez@edf.org
9 Mar, 2018
  • Líderes de la pesca y organizaciones de la sociedad civil hacen llamado a demás sectores que dependen del océano para impulsar la Economía Azul
  • Prioritario impulsar la sustentabilidad del océano en la agenda nacional

Quintana Roo, a 9 de marzo de 2018.- En el marco de la quinta Cumbre Mundial del Océano que se lleva a cabo en la Riviera Maya, líderes del sector pesquero en México y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado para sumar esfuerzos con todos los sectores del país que dependen de la “Economía Azul”, un enfoque económico que rescata el valor de los bienes y servicios del océano, promoviendo el uso responsable de sus recursos.

“La pesca sustentable es una parte fundamental del potencial de la Economía Azul, pues el sector provee ingresos directos a 300 mil mexicanos, y una fuente de proteína accesible para las familias del país”, comentó Luis Bourillón, Vicepresidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA). Mencionó que actualmente el 25% de la producción pesquera ya ha sido certificada como sustentable. Pese a ello, aún hay mucho por hacer a fin de garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, proveer de empleos a quienes viven del mar y conservar los recursos para las siguientes generaciones. De ahí la importancia de trabajar de manera coordinada entre los actores de la pesca y de otros sectores.

En ese sentido, Amy Hudson Weaver, coordinadora de Pesca Sustentable de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, comentó que México se encuentra a la vanguardia por contar con un conjunto de herramientas que le permiten tener una actividad más responsable y productiva, como las zonas de refugio. Señaló que no hay una “receta” o solución única que funcione para todo el país. “La clave para que una herramienta funcione es utilizar la más adecuada en función de las características y los retos de cada pesquería, así como diseñarla en colaboración con las comunidades pesqueras, pues son los propios pescadores quienes tienen mayor conocimiento sobre lo que puede funcionar para su conservación”, añadió.

Una Economía Azul sustentable depende de la innovación y de entender que en el centro de todas las soluciones hay personas, señaló Mariana Ramos, Directora Ejecutiva de la Alianza del Pacifico por el Atún Sustentable, organización que representa más del 90% de la producción de atún en México y que recientemente obtuvo la certificación del Marine Stewardship Council (MSC), la más prestigiosa en términos de pesca sustentable. Al respecto, señaló que “a nadie le importa más el buen manejo de los recursos y de los océanos que a los mismos productores, pues ellos dependen directamente del bienestar del mar. De ahí la importancia de involucrarlos en cualquier iniciativa de conservación del océano”.

Antonio de la Llata, Director de Grupo Guaymex y productor de sardina con certificación MSC, comentó que para asegurar el desarrollo sustentable de los océanos es necesario contar con más y mejor ciencia, así como procesos que permitan tomar decisiones más objetivas, basadas en información científica y considerando la opinión de todos los actores, incluidos comercializadores y consumidores. 

Para José de Jesús Camacho, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), alcanzar la sustentabilidad en la pesca requiere coordinación con todos los sectores que dependen directamente del océano, como el turístico, transporte y energético, además de otras organizaciones directamente involucradas en la construcción de una agenda de sustentabilidad para el océano. Destacó que el sector pesquero es el principal interesado en tener océanos saludables: “Dependemos de la conservación de los mares para dar empleo a 2 millones de personas y alimentar a millones de mexicanos. Por eso, nos sumamos a este llamado para que la pesca sea vista como un actor estratégico dentro de la Economía Azul”, apuntó.

Al respecto, José Luis Carrillo, presidente de la Federación Centro-Poniente de Yucatán, habló de la importancia de incorporar a la pesca y otros sectores en la búsqueda de soluciones sustentables para el océano. “En el mar estamos varios sectores y todos queremos tener más productividad. La única manera de que podamos lograrlo es trabajando en conjunto y con la sustentabilidad como base”.

Finalmente, Laura Rodríguez, Directora General de Environmental Defense Fund de México (EDF de México) comentó que, para poder priorizar una agenda de sustentabilidad en los océanos mexicanos, todos los sectores involucrados deben participar en el diseño de las soluciones. “Con el trabajo conjunto de los líderes de la pesca, México se posicionará como un líder mundial en pesca sustentable. Por eso mismo, nos sumamos al llamado para trabajar en conjunto con todos los sectores relacionados al océano para construir una visión común y una agenda integral que ayude al país a entrar de lleno a la Economía Azul”.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook