Un estudio revela el gran potencial de México para impulsar la producción de combustible marítimo ecológico

El potencial de México para la generación de energía renovable, la ubicación de sus puertos y las sólidas relaciones comerciales hacen que el país sea idóneo como centro de combustibles marítimos con cero emisiones de carbono

Artemisa Padilla, +52 6121416250, apadilla@edf.org
14 Sep, 2021

México está bien posicionado para construir un sector de combustibles valioso para el transporte marítimo con cero emisiones de carbono dado que cuenta con un abundante potencial de energía renovable junto con un acceso directo a rutas marítimas muy transitadas. Así lo indica un estudio realizado por Ricardo y el Environmental Defense Fund para la asociación entre P4G y Getting to Zero Coalition. La producción de combustibles marítimos verdes derivados del hidrógeno podría ayudar a México a cumplir sus objetivos de descarbonización al catalizar las cadenas de suministro de generación de energía renovable, las habilidades y las economías de escala, que apoyan una adopción más amplia de nuevas tecnologías.

 

Los países bien posicionados, como México, sólo cosecharán los beneficios si los gobiernos y la industria del transporte marítimo coordinan sus esfuerzos para una regulación climática eficaz que agilice el suministro de combustibles e infraestructuras.

 

El estudio explora el potencial económico y medioambiental de la implantación de combustibles marítimos con cero emisiones de carbono a través del sector marítimo de México.

 

“Nuestro estudio ha constatado que el acceso de México a rutas marítimas muy transitadas y su abundante potencial de energías renovables lo sitúan en una buena postura para ayudar a impulsar el mercado de los combustibles con cero emisiones de carbono. México puede abastecer potencialmente tanto su demanda eléctrica doméstica como la producción de combustibles de carbono cero para abastecer a los buques comerciales en sus puertos mediante el uso de energía renovable”, dice Olivia Carpenter-Lomax, Líder de Proyecto y Especialista en Energía del Futuro, Ricardo.

 

El sector del transporte marítimo está en el umbral de una transición hacia las emisiones cero. En la próxima década, el sector marítimo empezará a sustituir el combustible pesado tradicional por nuevos combustibles marítimos con cero emisiones de carbono generados a partir de energías renovables para cumplir sus objetivos de descarbonización.

 

“El cambio hacia un transporte marítimo con cero emisiones de carbono debe acelerarse en la próxima década y una regulación eficaz también creará oportunidades para que los países catalicen y puedan beneficiar de esta transición necesaria. Si se mueve temprano, México puede convertirse en un actor central del abastecimiento de la demanda mundial de combustible verde y atraer una inversión de entre 7.000 y 9.000 millones de dólares de aquí a 2030”, comenta Panos Spiliotis, Gerente Global de Transporte Marítimo Climático, Environmental Defense Fund.

 

“El estudio destaca el potencial que tiene México en la producción de combustible marítimo cero carbono. La futura demanda del transporte marítimo de combustibles con cero emisiones de carbono permitirá aumentar la exportación y puede proporcionar un flujo de ingresos constante a largo plazo, lo que es una característica atractiva para la inversión y puede ayudar a México a alcanzar sus objetivos de emisiones, así como crear nuevos empleos verdes”, dice Alfredo González Reyes, Responsable de la Agenda 2030 en la Secretaría de Economía de México.

El informe concluye que la ubicación geográfica, la situación económica y las sólidas relaciones comerciales colocan a México en una posición favorable para ayudar a impulsar el mercado de los combustibles con cero emisiones de carbono y abastecer una creciente demanda mundial.

 

“El acceso de México a las rutas comerciales más transitadas lo ha convertido en un importante hub. Esto hace que México sea un lugar ventajoso para establecer un sector de transporte marítimo con cero emisiones de carbono, ya que los numerosos buques internacionales que cargan combustible en los puertos mexicanos necesitan poder repostar a lo largo de su viaje”, afirma Ingrid Sidenvall Jegou, Directora de Proyectos, Global Maritime Forum.

 

La abundancia de recursos energéticos renovables en México significa que los combustibles para el transporte marítimo pueden ser derivados de la generación de electricidad renovable. El estudio revela que varios combustibles con cero emisiones de carbono tienen el potencial de ser utilizados para descarbonizar el transporte marítimo.

 

“El estudio ha identificado que el hidrógeno y el amoníaco son las opciones más adecuadas para los grandes buques comerciales, como los petroleros, los porta-contenedores y los graneleros, mientras que los buques pequeños, como los de servicio portuario, pueden abastecerse mediante la electrificación. El potencial de las energías renovables, junto con la ventajosa ubicación de los puertos, ofrece a México la oportunidad de desempeñar un papel crucial en el impulso de la transición hacia el combustible marítimo con cero emisiones de carbono”, afirma el Dr. Santiago Suárez De La Fuente, Profesor de Energía y Transporte, Instituto de Energía de la UCL.

 

“Del estudio se destaca que México puede beneficiar de varias maneras de contar con un sector de combustibles marítimos con cero emisiones de carbono. Aparte de asegurar que el país alcance sus objetivos más amplios de descarbonización, las energías renovables desplegadas localmente también pueden crear seguridad energética y ayudar a catalizar la economía baja en carbono en México, apoyando la descarbonización de otros sectores, creando una amplia gama de puestos de trabajo”, afirma Pedro Gómez, Jefe de Shaping the Future of Mobility, Miembro del Comité Ejecutivo, The World Economic Forum.

 

Para que el transporte marítimo enfrente su problema climático, es crucial que los gobiernos y el sector marítimo mundial coordinen sus esfuerzos para garantizar la disponibilidad de combustibles e infraestructuras verdes, y las normas deben ser para fomentar una transición de emisiones cero tanto de los buques como de los puertos. Los buques internacionales que adopten el abastecimiento de combustible con cero emisiones de carbono deben tener la oportunidad de repostar a lo largo de su viaje. Si se adelanta, México puede marcar la tendencia en la adopción de combustibles eléctricos y posicionarse como un importante centro en las rutas marítimas mundiales de carbono cero.

 

“Con el reciente informe del IPCC, es evidente que se necesita una acción urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La creciente demanda de soluciones de transporte marítimo de cero emisiones ofrece oportunidades para que las naciones navieras como México asuman un papel de liderazgo para catalizar el cambio que puede ser replicado por los países. La transición a los combustibles de transporte marítimo con cero emisiones no sólo es fundamental para la industria del transporte marítimo, sino que también tendrá efectos de descarbonización en otros sectores, como la pérdida de alimentos y los residuos y el hidrógeno verde. Estos son los tipos de soluciones intersectoriales que defiende P4G y que son necesarios para alcanzar un futuro de cero emisiones para todos”, comenta Ian de Cruz, Director Global de P4G.

 

El informe destaca los puertos de Manzanillo, Cozumel y Coatzacoalcos como grandes ejemplos de cómo diferentes tipos de puertos en México podrían capitalizar una transición hacia el carbono cero. Además de cumplir los objetivos de descarbonización, la transición diversificaría las actividades portuarias actuales y crearía un centro de producción y exportación de combustibles con cero emisiones de carbono.

 

Este estudio forma parte de la asociación entre P4G y Getting to Zero Coalition, que destaca el potencial de los centros regionales para ser pioneros en el desarrollo de combustibles marítimos con cero emisiones de carbono en México, Sudáfrica e Indonesia.

Descargue el informe completo: México: fuelling the future of shipping - Mexico’s role in the transformation of global shipping through green hydrogen-derived fuels aquí.

Para más información:

Global Climate Shipping Manager, Panos Spiliotis en pspiliotis@edf.org
o en el número +32(0)492 543 531. 
Profesor Investigador en Energía y Transporte para el Instituto de Energía de University College London, Dr. Santiago Suarez de la Fuente en santiago.fuente.11@ucl.ac.uk
o en el número +44 745 00 70 668

Acerca del Getting to Zero Coalition
Getting to Zero Coalition, es una asociación entre el Global Maritime Forum, Friends of Ocean Action y el World Economic Forum, es una comunidad de ambiciosas partes interesadas de los sectores marítimo, energético, de infraestructura y financiero, con el apoyo de gobiernos clave, organizaciones intergubernamentales y otras partes interesadas, que están comprometidas con la descarbonización del transporte marítimo. La ambición de Getting to Zero Coalition es tener buques comercialmente viables con cero emisiones operando a lo largo de las rutas comerciales de alta mar para el año 2030, con el apoyo de la infraestructura necesaria para las fuentes de energía escalables con cero emisiones de carbono, incluyendo la producción, distribución, almacenamiento y abastecimiento de combustible.

 

Acerca del P4G
P4G - Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030 - es un mecanismo de entrega global pionero en asociaciones verdes para construir economías sostenibles y resilientes. P4G moviliza un ecosistema global de 12 países socios y 5 socios organizativos para desbloquear oportunidades para más de 50 asociaciones que trabajan en cinco áreas de SDG: alimentos y agricultura, agua, energía, ciudades y economía circular.

 

Acerca del Global Maritime Forum
El Global Maritime Forum es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada a dar forma al futuro del comercio marítimo mundial para aumentar el desarrollo económico sostenible a largo plazo y el bienestar humano.

 

Acerca del Environmental Defense Fund
Environmental Defense Fund Europe es una filial de Environmental Defense Fund (EDF), una organización internacional líder sin ánimo de lucro que crea soluciones transformadoras para los problemas medioambientales más graves. Desde 1967, EDF ha utilizado la ciencia, la economía, el derecho y las asociaciones innovadoras del sector privado para dar una nueva voz a las soluciones prácticas.

 

Acerca del University College London Energy Institute
El grupo de transporte marítimo del University College London Energy Institute tiene como objetivo acelerar la transición del transporte marítimo hacia un sistema energético equitativo y globalmente sostenible a través de la investigación, la educación y el apoyo político de primer nivel. El grupo está especializado en la investigación multidisciplinar basada en el análisis de datos y la modelización avanzada del sector marítimo.

 

Acerca del International Association of Ports and Harbors
International Association of Ports and Harbors (IAPH) se creó en 1955 y en los últimos sesenta años se ha convertido en una alianza mundial que representa a más de 180 puertos miembros y 140 empresas relacionadas con los puertos en 90 países. El objetivo principal de la IAPH gira en torno a la promoción de los intereses de los puertos en todo el mundo, la creación de relaciones sólidas entre los miembros y el intercambio de las mejores prácticas entre nuestros miembros.

Acerca de Ricardo
En Ricardo, nuestra visión es crear un mundo en el que todos puedan vivir de forma sostenible: respirando aire limpio, utilizando energía limpia, viajando de forma sostenible, accediendo a agua limpia y conservando los recursos. La adopción de combustibles marítimos con cero emisiones de carbono acercaría al mundo a estos ideales. Desde los años 50, Ricardo ha trabajado para conseguir mejoras en la calidad del aire y ha sido pionero en el uso de tecnologías de energías renovables. Actualmente trabajamos en la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, ayudando a los países a hacer realidad sus planes de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook