Una nueva plataforma global conecta a pescadores en pequeña escala para mejorar la sostenibilidad y los medios de subsistencia

Una plataforma interactiva y multilingüe reúne a pescadores, trabajadores de la pesca, comunidades y aliados

Artemisa Padilla, +6121416250, apadilla@edf.org
1 Feb, 2021

TAMBIÉN DISPONIBLE EN inglés, francés, portugués, indonesio y suajili

(WASHINGTON – 1 de febrero de 2020). Una coalición mundial de socios que trabajan en la pesca en pequeña escala (small scale fishery, SSF) y con quienes se dedican a esa actividad ha puesto en marcha el Hub de colaboración y recursos de pesca en pequeña escala, o SSF Hub, una plataforma en línea interactiva y multilingüe para fortalecer la gobernanza y el desarrollo comunitario de la pesca en pequeña escala. El lanzamiento del SSF Hub coincide con la reunión anual del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Food and Agriculture Organization, FAO) que se celebrará esta semana, y responde a las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza de la FAO (o Directrices SSF) a fin de ayudar a los pescadores en pequeña escala y a las comunidades pesqueras con sus medios de subsistencia.

«En todo el mundo, la pesca es el sostén de las comunidades pesqueras costeras y del interior, que les brinda alimento y nutrición, apoya los puestos de trabajo relacionados con la pesca, ayuda a mitigar la pobreza, mantiene una conexión cultural con el mar y los sistemas de agua dulce, e influye sustancialmente en la biodiversidad», afirmó el Dr. Simon Cripps, director ejecutivo de Conservación Marina para Wildlife Conservation Society. «El SSF Hub conectará a pescadores y a otras partes interesadas de todo el mundo para que aprendan unos de otros, compartan información y, en última instancia, promuevan un mayor bienestar, el uso sostenible del mar y una conservación más adecuada de la naturaleza en ríos y mares», agregó.

La pesca en pequeña escala realiza muchos aportes esenciales para preservar los ecosistemas oceánicos y de agua dulce saludables, para la seguridad alimentaria y nutricional, para los medios de subsistencia y para la mitigación de la pobreza en todo el mundo. El SSF Hub cubre una necesidad fundamental de ayudar a los pescadores y a las comunidades pesqueras a compartir sus historias y experiencias con sus pares de todo el mundo y de acceder a las últimas innovaciones e investigaciones sobre la pesca en pequeña escala.

Los miembros de la comunidad del SSF Hub pueden participar en 20 idiomas y pueden acceder a foros de discusión en línea, a grupos regionales y por temas, a infografías, a herramientas prácticas que los ayuden a tomar decisiones en el ámbito local, a videos y a estudios de casos. Esto permite a la comunidad global de pescadores en pequeña escala conectarse y colaborar como nunca antes. El SSF Hub es fácil de usar —se puede acceder mediante dispositivos móviles o computadoras— e incluye traducción instantánea de modo que la comunidad pueda interactuar sin que medien barreras idiomáticas.

«Tener acceso a información y experiencias de todo el mundo favorece el empoderamiento de los actores de la actividad pesquera en pequeña escala, lo que les permite participar con mayor eficacia en los procesos de toma de decisiones sobre sus medios de subsistencia o liderar dichos procesos», manifestó Vera Agostini, subdirectora de la División de Pesca de la FAO. «Así, los socios de desarrollo también pueden aprender sobre las herramientas y experiencias de cada uno y se generan oportunidades para establecer el tipo de alianzas y sinergias que necesitaremos para implementar las Directrices SSF».

«El pescado y los alimentos acuáticos son fundamentales para satisfacer las necesidades que todos tenemos en materia nutricional y relacionadas con los medios de subsistencia», manifestó Jenny Oates, gerenta de Desarrollo de Conocimientos de Blue Ventures. «En la industria pesquera, 9 de cada 10 empleos a tiempo completo y a tiempo parcial corresponden a pesquerías en pequeña escala, y cerca de la mitad de la fuerza laboral está conformada por mujeres. Casi toda la pesca que atrapan los pescadores en pequeña escala se consume localmente. Los pescadores en pequeña escala merecen recibir ayuda, y el SSF Hub es una manera de apoyarnos unos a otros».

«Agradezco contar con el Hub porque se focaliza en temas de SSF. Es la primera vez que veo [un sitio como este] que se concentra más en los pescadores», afirmó Mario Gasalatan, consultor de una organización no gubernamental (ONG) y representante de pescadores de la ciudad de Cebú (Filipinas).

El SSF Hub se diseñó para los pescadores, los trabajadores de la pesca y sus comunidades y aliados, y en colaboración con ellos mediante un proceso participativo, con el objetivo de empoderarlos para que compartieran sus conocimientos y aprendieran unos de otros. Más de 100 personas de 19 países distintos —en representación de organizaciones de pescadores, grupos conservacionistas y consultores expertos— han brindado sus aportes durante el desarrollo del Hub. Como consecuencia de esta valiosa colaboración, se crearon funciones del SSF, como foros donde los usuarios pueden comunicarse para conversar sobre temas de interés, compartir sus historias y hacer preguntas. Los visitantes del Hub también pueden acceder a una biblioteca de recursos que contiene estudios de casos, herramientas de gestión, cursos en línea gratuitos y otros materiales de la FAO, de distintas ONG y de otras organizaciones. El SSF Hub se actualizará constantemente con lo más novedoso en tecnologías fáciles de usar para SSF, investigaciones y casos de resultados positivos.

«Mediante el Hub, la comunidad de SSF da otro importante paso hacia el fortalecimiento de las capacidades en todo el mundo para gestionar la actividad pesquera de manera sostenible, a fin de que las comunidades puedan prosperar a pesar de los numerosos desafíos que enfrentan, desde el cambio climático y la COVID hasta la seguridad alimentaria y nutricional», expresó Eric Schwaab, vicepresidente sénior de los programas sobre Océanos y Ecosistemas de EDF. «El SSF Hub está diseñado para brindar a los pescadores las herramientas que necesitan para superar estos y otros desafíos».

A su vez, el SSF Hub puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre los que se incluyen poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades, proteger al planeta, y asegurar la salud y el bienestar. La pesca en pequeña escala es fundamental para lograr muchos de esos objetivos, entre ellos, ayudar a reducir la pobreza, establecer la seguridad alimentaria, favorecer una buena salud y nutrición, y brindar seguridad económica a millones de personas. Es importante reconocer que la pesca en pequeña escala ayuda a las comunidades a prosperar y contribuye al logro de los ODS para conseguir un futuro más sostenible para todos.

image 6

Abalobi

ABALOBI ICT4FISHERIES es una empresa social africana gestionada por pescadores, que tiene alcance mundial. ABALOBI tiene como misión colaborar con las comunidades pesqueras en pequeña escala de Sudáfrica y de otros países para que sean prósperas, equitativas y sostenibles, mediante el desarrollo conjunto de tecnología. Con la ayuda de una serie de aplicaciones móviles, nos concentramos en alcanzar hitos tangibles relacionados con la trazabilidad de los productos de mar, actividades pesqueras plenamente documentadas, cadenas de suministros justas y transparentes, y la cohesión comunitaria y el espíritu emprendedor como pasos previos importantes para la puesta en marcha de acciones de mejora ecológica a más largo plazo relacionadas con la transición hacia la sostenibilidad ecológica. Síganos en Twitter @abalobi_app o visite nuestro sitio web abalobi.org

Blue Ventures

Blue Ventures desarrolla enfoques transformadores para favorecer y sostener la conservación marina dirigida localmente. Esta organización trabaja en la región costera tropical, en lugares donde el océano es fundamental para las culturas y economías locales, y ha asumido el compromiso de proteger la biodiversidad marina de formas que redunden en beneficio de los pueblos costeros. Los modelos de Blue Ventures desempeñan una función fundamental en la reconstrucción de la actividad pesquera en pequeña escala, y ofrecen abordajes efectivos y replicables para revertir la pérdida de biodiversidad, mejorar la seguridad alimentaria y generar resiliencia socioecológica frente al cambio climático. Conéctese con nosotros en Twitter @BlueVentures

Conservation International

Conservation International trabaja para proteger los beneficios esenciales que la naturaleza ofrece a las personas. Mediante la ciencia, las alianzas y el trabajo de campo, Conservation International impulsa innovaciones e inversiones en soluciones basadas en la naturaleza para la crisis climática, colabora en la protección de hábitats críticos y promueve el desarrollo económico basado en la conservación de la naturaleza. Conservation International opera en 30 países de todo el mundo y empodera a las sociedades en todos los niveles para que trabajen por un planeta más limpio, más saludable y más sostenible. Siga el trabajo que realiza Conservation International en Conservation News, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Environmental Defense FundEnvironmental Defense Fund (edf.org) es una de las principales organizaciones internacionales sin fines de lucro del mundo y crea soluciones transformadoras para los problemas ambientales más graves. Para ello, vincula a alianzas del ámbito de las ciencias, la economía, el derecho y la innovación del sector privado. EDF cuenta con más de 2,5 millones de miembros y oficinas en Estados Unidos, China, México, Indonesia y la Unión Europea, y sus científicos, economistas, abogados y expertos en políticas trabajan en 28 países para llevar a la práctica las soluciones que propone. Comuníquese con nosotros en Twitter @EnvDefenseFund

Fauna & Flora International

FFI protege a las especies y ecosistemas amenazados en todo el mundo mediante soluciones sostenibles y con sólidas bases científicas que tienen en cuenta las necesidades humanas. FFI opera en más de 40 países de todo el mundo y salva a especies de la extinción y a hábitats de la destrucción, al tiempo que mejora los medios de subsistencia de las poblaciones locales. FFI, que se fundó en 1903, es la organización conservacionista internacional más antigua del mundo y una entidad benéfica registrada. Puede obtener más información sobre FFI en nuestro sitio web fauna-flora.org o conectarse con nosotros en Twitter @faunafloraint

International Pole & Line Foundation

International Pole and Line Foundation (IPNLF) promueve la gestión sostenible de la pesca responsable de atún con caña y línea, con línea manual y al curricán (métodos que en conjunto se conocen como “uno por uno”) y reconoce al mismo tiempo la importancia de proteger los medios de subsistencia a los que dan sustento. El trabajo de IPNLF de desarrollar, apoyar y promover la pesca de atún uno por uno se ha ajustado por completo a los términos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Consideramos que una gestión global eficaz y equitativa es fundamental para proteger y restablecer los océanos, y esto debería lograrse procurando la participación de las comunidades locales y costeras en los procesos de toma de decisiones.

La sostenibilidad ambiental en la pesca del atún solo puede conseguirse por completo si también se pone fin a la sobrepesca y a prácticas de pesca destructivas que provocan la degradación de especies, hábitats y ecosistemas marinos que ya se encuentran amenazados. En alianza con sus miembros, IPNLF demuestra el valor que tiene el atún capturado uno por uno para los consumidores, para los encargados de formular políticas y para toda la cadena de suministro. IPNLF trabaja en los sectores científicos, normativos y de los productos de mar aplicando un enfoque empírico centrado en las soluciones, con la orientación estratégica de nuestra Junta Directiva y el asesoramiento de nuestro Comité Consultivo Técnico y Científico y del Grupo Consultivo de Mercado.

Ocean Outcomes

Ocean Outcomes (O2) es una organización internacional que trabaja con comunidades locales, pesquerías y la industria de los productos de mar para mejorar la sostenibilidad ambiental, social y económica de la actividad pesquera. Entre las iniciativas de base científica para implementar mejoras que lleva adelante Ocean Outcomes se incluyen evaluaciones, análisis de cadenas de suministro, participación de los compradores, programas de trazabilidad, proyectos de mejora de la actividad pesquera y convocatoria de partes interesadas. Al restablecer y proteger la pesca, Ocean Outcomes colabora con la salud a largo plazo de las comunidades locales, las cadenas de suministro de productos de mar y los recursos oceánicos de los que todos dependemos. Puede conocer más sobre esta organización en oceanoutcomes.org

Oceana

Oceana es la mayor organización internacional de incidencia dedicada exclusivamente a la conservación del océano. Oceana está recuperando mares con gran abundancia y biodiversidad mediante políticas basadas en la ciencia, en países que controlan un tercio de la captura mundial de peces salvajes. Tras más de 225 éxitos en la lucha contra la sobrepesca, la destrucción del hábitat, la contaminación y la matanza de especias amenazadas como tortugas y tiburones, las campañas de Oceana están logrando resultados concretos. Un océano recuperado significa que mil millones de personas pueden disfrutar de una comida de pescado saludable, todos los días, para siempre. Juntos, podemos contribuir a salvar los océanos y alimentar al mundo. Visite www.oceana.org para obtener más información.

Wildlife Conservation Society

Wildlife Conservation Society, que cuenta con más de 4000 empleados, opera en casi 60 países y protege todo el rango conocido de más de 100 especies amenazadas y 3,6 millones de millas cuadradas en cuatro continentes y los océanos del mundo. El programa marino mundial de WCS diseña e implementa soluciones oceánicas innovadoras y dirige iniciativas de conservación de campo en 24 países de los 5 océanos, con un equipo formado por más de 400 expertos marinos. Nuestros programas sobre reductos de biodiversidad costera refuerzan la protección de los océanos, mejoran la gestión de la pesca y conservan especies marinas vitales. Nos concentramos en la pesca sostenible, los arrecifes de coral, la creación y gestión de áreas marinas protegidas, tiburones y rayas, y mamíferos marinos.

Word Wildlife Fund

WWF es una organización conservacionista independiente con más de 30 millones de seguidores y una red mundial activa en casi 100 países. Nuestra misión es detener la degradación del ambiente natural de nuestro planeta y construir un futuro en el que la humanidad viva en armonía con la naturaleza conservando la biodiversidad del mundo, garantizando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo excesivo. Visite panda.org/news para conocer las últimas novedades y recursos en los medios; síganos en Twitter @WWF_media