Dentro del marco del foro «Alimentos Azules ante el Cambio Climático: Soberanía y Seguridad Alimentaria para México» llevamos a cabo el presente concurso de fotografía «Nuestra Conexión con los Alimentos Azules», con el objetivo de valorar y visibilizar la importancia sociocultural que tienen los #AlimentosAzules en #México.
Para ello, extendimos una convocatoria pública, abierta a cualquier habitante de una localidad costera en México. Recibimos una gran cantidad de fotografías y la selección no fue fácil. En este blog podrás ver las fotos ganadoras y la motivación detrás de cada una de ellas. ¡Esperamos que sea de tu agrado!
1er Lugar
Granja de peces marinos en Isla Arena
Wilbert Segovia, Campeche
Aprovechando la mar en calma, llevé a mis sobrinos a alimentar a las cobias (R. Candaum). Ver sus rostros de emoción y felicidad hace que no solo la maricultura sea una alternativa viable ante el deteriorio de las pesquerías, sino que le da un gran sentido familiar y de equidad al involucrar a las mujeres.
2do Lugar
Subsistencia
Sebastián Caña, Campeche
Mientras se equilibra en la proa de aquella pequeña embarcación, este pescador es capaz de lanzar su atarraya sin esfuerzo alguno, resultado de años de práctica. Repite una y otra vez la operación, con el único objetivo de pescar algo que le permita subsistir.
3er Lugar
Mujeres del mar
Aldo Ignacio Romero, Baja California Sur
La participación de la mujer en nuestros alimentos azules da continuidad con la igualdad de género en el mar. Las mujeres participan durante el proceso de preparación y selección de calidad de la langosta roja mexicana para iniciar un largo viaje que terminara llegando viva la especie en los mercados del continente asiáticonusioso proceso de preparación y selección de calidad de la langosta roja mexicana para iniciar un largo viaje que terminara llegando viva la especie en los mercados del continente asiático.
Menciones Honoríficas
Hambre
Ivett Peña Azcona, Istmo de Tehuantepec y Península de Baja California
Pescabamos juntas, un grupo de mujeres, con redes de tela nos sumergimos al agua, buscamos entre ramas, con el calor sofocante. Una de todas las mujeres, en su red tenía la captura, tomó al pez con sus manos, lo introdujo en su boca y con una mordida consiguió la comida.
Pescado frito con enchiladas
Liliana Flores Reyes, Veracruz
Disfrutando de este delicioso platillo con los complementos representativos de la región, la «Huasteca Alta de Veracruz», a la orilla de la Laguna de Tamiahua, colindante con nuestro Golfo de México.