La Veda de Almeja Chocolata: actuando hoy para la pesca futura

Cuando uno menciona la palabra “veda”, generalmente ésta se asocia a una prohibición. Sin embargo, este no es el caso para la almeja chocolata en el Sistema Lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón. Aquí la palabra veda se asocia a una buena pesca para el futuro. Conóce por qué.

Pensando en el futuro

En Sinaloa la popularidad de la almeja chocolata es tal que su extracción estaba sobrepasando su capacidad de recuperación. Entre 2006 y 2014 su población disminuyó hasta un 92% (CONAPESCA).  La ciencia y la experiencia indicaban que de seguir extrayendo el recurso a ese ritmo, las poblaciones de almeja chocolata en el área podrían desaparecer en el corto plazo. Alertados por esta situación, los actores pesqueros del Sistema Lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón comenzaron a trabajar en la construcción de una pesca ordenada y sustentable.

Colaboración para la sustentabilidad

Desde el 2013, pescadoras y pescadores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), el gobierno del estado de Sinaloa a través de la Secretaria de Pesca y Acuacultura y el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (ISAPESCA),  Pronatura Noreste y EDF de México, han logrado formalizar acuerdos y herramientas de manejo para los recursos de la región, como lo son el Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico del Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón (PMPESAP) y la Zona de Refugio Pesquero Total Permanente.

La veda, parte del plan para recuperar la almeja chocolata

La veda de almeja chocolata, publicada el 30 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, surge a solicitud del sector pesquero y es una acción que forma parte del Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico. Con ella se proporcionarán las condiciones necesarias para la recuperación de las poblaciones de almeja, al no permitir ningún tipo de captura sobre la especie. En otras palabras, su función más que prohibir la extracción es proteger el recurso para poder aprovecharlo por muchos años más.

¿Cómo funciona la veda de almeja chocolata?

Durante un periodo de 2 años (del 1 de mayo de 2020 al 1 de mayo de 2022),  queda restringida la extracción y comercialización del recurso en las comunidades que integran el Sistema Lagunar Altata – Ensenada del Pabellón, ubicado en los municipios de Novolato y Culiacán.

La ciencia, aliada de la pesca

Gracias a la ciencia y a la colaboración se ha podido avanzar en la construcción de una pesca sustentable para este y otros recursos en Sinaloa. La almeja chocolata es un recurso icónico del Sistema Lagunar Ensenada - Altata del Pabellón y la conservación a largo plazo es prioridad para los usuarios pesqueros que la aprovechan. Mientras la veda tiene vigencia, las poblaciones de almeja chocolata estarán siendo monitoreadas por investigadores con el fin de contar con más información sobre la biología de esta especie, y con datos disponibles para la toma de decisiones sobre el manejo pesquero adecuado al término de la veda. 

¿Qué puedes hacer tú para ayudar al repoblamiento de la almeja chocolata?

Si eres habitante del sistema lagunar, respeta la veda. Es decir, no extraigas almeja chocolata. Esto aplica para permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca en aguas marinas de jurisdicción federalSi eres restaurantero o comercializador, no compres o vendas almeja chocolata del sistema lagunar, ya que estarías promoviendo la extracción del recurso en la zona, en poco tiempo tendrías que sacarla del menú porque no habría suficiente. Finalmente, si eres turista o visitante, sabemos que una de las razones por las que Altata y el Sistema Lagunar son populares es por sus almejas. Para que puedas comerlas por muchos años más, no sustraigas ninguna almeja chocolata durante el periodo de veda. Contamos contigo hoy para que puedas seguir disfrutándolas mañana.

* Berenice García es consultora de Alianzas Estratégicas de EDF